martes, 24 de marzo de 2009

Tebeos móviles




Desde mediados de 2007, se empezó a escuchar el rumor de que los tebeos, llamados comúnmente cómics, pasarían a formar parte del contenido de nuestros móviles. Esta idea surgió de Japón, donde el negocio ya estaba implantado, gracias a la empresa Papyless(las operadoras de móviles mejoraron sus beneficios con la venta de historietas japonesas), mientras que en occidente no era más que una iniciativa para descargar directamente tebeos para leer en la pantalla del teléfono.
Las británicas fueron las primeras editoriales de tebeos europeas en estudiar un método para reducir sus costes, y según un artículo del “The Times”, llegaron a la conclusión de que lo más eficaz sería enviar historietas a los móviles. Por poco más de dos euros, se envían a los móviles mensajes que contienen 12 viñetas como máximo. La compañía británica Rok Comics fue la primera en adoptar esta medida. Según John Freeman, director de esa empresa, el éxito deriva de la adaptación de los usuarios a pagar por las prestaciones de su móvil, al contrario que sucede con Internet. Entre sus primeras publicaciones a través de este método se encuentran personajes como las Tortugas Ninja o Garfield.
En lo que al continente americano respecta, ya en 2007 salió a la luz, en Estados Unidos, un cómic sólo para tebeos, de la mano de la compañía uClick. “Thunder Road” fue diseñado por Sean Demory, el cual ha conseguido el éxito que no logró con sus dibujos en papel. Otras editoriales, como
HarperCollins, han optado por el método de llevar sus historietas impresas al formato digital. En EE.UU. existen ya servicios de suscripción a tebeos.
Por su parte, en Francia, la empresa Ave-Comics (www.ave-comics.com) ya ha ofrecido el último tebeo de Lucky Luke, titulado El hombre de Washington, en una versión para móvil. Sus ventas igualan ya a las del papel. Aún así, no hay gran variedad de historias pensadas para ser “retransmitidas” de este modo, al contrario que en Japón o Corea.El proyecto comenzó por la voluntad de abaratar los precios de distribución y, a pesar de que este mercado se encuentre aún en sus comienzos, la compañía Papyless logró en sólo tres meses beneficios de 12,5 millones de euros. Según Educared.net, se prevé que, a causa de la crisis económica global, las ventas aumenten, gracias al abaratamiento del sistema. Sin embargo, nos es inevitable hacernos la pregunta siguiente de: Para el distribuidor es más barato, pero...¿para el usuario? Tendremos que esperar para saber cuál es el desenlace de todo este “cuento”.

2 comentarios:

  1. Por suerte, no creo que este sistema tenga mucho éxito entre los verdaderos aficionados a los tebeos, y por tanto, espero que, aunque este sistema se implante, se sigan editando tebeos en papel. Leer un tebeo en un teléfono móvil tiene que resultar "mareante".

    ResponderEliminar
  2. pero q manía con llevarlo todo al móvil! en fin... no sabía nada (como en general de los cómics, jeje) :)

    ResponderEliminar